Noticias industriales

Buscador Industrial

CETYS Universidad, Ingeniería para la industria Varias compañías como Apple y Tesla están incorporando a los estudiantes egresados a sus centros de trabajo

 

Derivado de la pandemia, al igual que miles de estudiantes más en México, los alumnos de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) han tenido que continuar sus estudios a distancia. Sin embargo, el modelo educativo que siguen y la influencia de la cultura estadounidense —pues se ubican en la franja fronteriza— les ha permitido destacar gracias a que desarrollan proyectos de alto impacto ligados a la industria.

Bajo este planteamiento, varias compañías norteamericanas como Apple y Tesla, e incluso otras de origen asiático, los están incorporando a sus centros de trabajo.

Al respecto, Dalia Chávez, doctora en Ingeniería y directora del CETYS Universidad Campus Ensenada, señaló en entrevista para Reportero Industrial Mexicano que gran parte del reconocimiento ganado por sus estudiantes deriva del sistema de educación con el cual son formados.

“Nuestro modelo es único en la región, está basado en educación humanista, pero también promueve elementos distintivos como cultura de información, emprendedurismo, innovación, internacionalización, sustentabilidad, vinculación y responsabilidad social.

Tratamos de que nuestros estudiantes tengan una experiencia fuera del país y ahora con la pandemia hemos buscado cubrir este punto mediante seminarios internacionales impartidos por profesores de diversas partes del mundo, donde también participan alumnos de distintas nacionalidades con el objetivo de que aprendan a trabajar en equipo con personas de otros países.

Parte de los requisitos de graduación es que los chicos deben cumplir con cierto nivel de inglés y aprobar el examen TOEFL, esto porque en los trabajos se les pide ser bilingües. Muchos también buscan oportunidades fuera de México y el inglés les ayuda”, subraya.

En los tres campus del CETYS ubicados en Baja California, se tiene registrado en el área de ingeniería una plantilla de mil 558 estudiantes. En la ciudad de Ensenada hay 208, en Tijuana 662, y en Mexicali 688. Y lo más trascendente es que en todos los planteles se desarrollan proyectos ligados a la industria.

“Con una fuerte vinculación con la industria automotriz y aeroespacial, en Tijuana y Mexicali se trabaja en proyectos de diseño y construcción de vehículos autónomos, así como unidades todo terreno. En lo que se refiere a Ensenada, nos enfocamos a la agroindustria, pero también en proyectos dirigidos a la automatización en otros sectores. Por ejemplo, hace poco, alumnos de mecatrónica desarrollaron un dispositivo para medir los niveles de ruido y luminosidad para cumplir con una norma en el área productiva.

Lo que nos caracteriza es nuestra fuerte vinculación con la industria del estado, pues tenemos diferentes convenios de colaboración con empresas en el desarrollo de proyectos destinados a resolver problemas y a mejorar su productividad”, destaca la catedrática.

El modelo educativo del CETYS Universidad incluso ha despertado el interés de muchos estudiantes de California y Arizona, quienes a través del Global Program,  deciden estudiar en México, pues el conocimiento que adquieren es reconocido en la Unión Americana.

“Recientemente un equipo de estudiantes creó una App para poder detectar brotes de incendios forestales y apagarlos antes de que se propaguen, esto mediante una alerta que se le envía al departamento de bomberos y protección civil.

Por el momento, estamos desarrollando proyectos en el sector energético para aprovechar la energía del mar y así generar electricidad”, señala la doctora Chávez, quien además vislumbra el futuro de la ingeniería ligado al trabajo multidisciplinario.

"El hecho de estar en frontera nos ofrece una visión más allá de nuestro país. La ingeniería se está transformando y requiere de trabajo en conjunto para desarrollar más cosas, así que preparamos a nuestros alumnos para que aprendan a hacer proyectos multidisciplinarios, que estén abiertos a colaborar con otras áreas”, reitera.

Una muestra del rol que pueden llegar a desempeñar los egresados del CETYS Universidad es Karla Sofia Naranjo Jauregui, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Mecánica en el CETYS Campus Mexicali, quien se convirtió en la primera mexicana en realizar un internship como Engineering Program Manager (EPM) en Apple y una vez que lo concluya ingresará a Tesla en el área donde se diseña la estructura de las baterías para sus vehículos.

En el CETYS Universidad se imparten las carreras de Ingeniería en Industria, Cibernética, Electrónica, Ciencias Computacionales, Diseño Gráfico Digital, Energías Renovables, Mecánica, Mecatrónica y Software.

Compartir via:

Otras noticias de interés